La fundación de nuestra Institución, como de muchas otras, se presenta a partir de una experiencia personal. La Sra. Carolina Villanueva de García, cuidó con esmero a su madre de edad avanzada. Al vivir las dificultades propias del cuidado de un adulto mayor, la Sra. Carolina se cuestionó cómo vivían los demás ancianos su vejez y de modo particular, los que se encuentran desprotegidos.

Sin duda, esta experiencia sembró en ella el gran deseo de que existiera un lugar donde se les proporcionara a los adultos mayores no sólo los cuidados físicos que requieren, sino también las necesidades de comprensión y amor propias de su edad.

En memoria de su madre, la Sra. Carolina, con el apoyo de su hijo Carlos García Villanueva, construye y se inaugura lo que se denominó como “Casa de Descanso para Ancianos Matilde Roubroy de Villanueva”, también conocido como “Hogar del Abuelo Maty” empezando a desempeñar su labor altruista el día 14 de febrero de 1981.

Se suman a este esfuerzo las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, ya que la visión de su fundadora fue no sólo brindar la atención requerida, sino que participaran en esta obra personas que se caracterizaran por su calidad humana y amor al prójimo a fin de garantizar la integridad y dignidad de este grupo vulnerable. Al mismo tiempo, se conformó un patronato con personas representativas en el Estado de Aguascalientes, formando un grupo numeroso que se caracterizaba por su gran generosidad y deseo de colaboración, el cual, fue fundamental para llevar a cabo esta labor.

En el año 2002 fallece su fundadora, quedando a cargo el Sr. Carlos García Villanueva quien actualmente preside la Institución y continúa con la obra que comenzó su señora madre, vigilando que su sensible visión no se pierda con el paso del tiempo.

La Institución ha contado, a través de los años, con el apoyo de instituciones públicas y privadas que generosamente han colaborado para seguir proporcionado la asistencia que los ancianos necesitan.